Rotundo éxito del Plantatón en su quinta edición 2021

Por un año más, el Plantatón fue todo un éxito, esta vez en su quinta edición 2021 con 5.000 árboles más que se sumaron a los más de 54.000 ya plantados desde el 2017.

La jornada se desarrolló con muy buena participación de la ciudadanía, que se acercó este sábado 15 de mayo hasta el Comité Olímpico Paraguayo para ser parte de la iniciativa ambiental más importante del país, llevada a cabo bajo todas las recomendaciones sanitarias establecidas en el marco del Covid-19. La plantación se realizó por zonas, grupos y en horarios escalonados.

La actividad arrancó con un acto de apertura, que estuvo a cargo del concejal de Asunción José Alvarenga Bonzi, propulsor del proyecto. También estuvieron como invitados especiales, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, y la ministra de la Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales.

Durante su intervención en el acto de apertura, el concejal Alvarenga Bonzi agradeció al representante del Comité Olímpico, por permitir la realización del Plantatón en ese lugar, también dio gracias a ministra Fátima Morales, por su presencia, y a todos los voluntarios y las marcas que acompañan cada año el plan anual de arborización.

Corredor biológico

En ese sentido, el edil destacó que esos 54.000 árboles ya plantados en las últimas cuatro ediciones forman parte del proyecto más ambicioso para tener uno de los corredores biológicos más importante de la región y del continente.

“Son más de 22 kilómetros de costanera que vamos a tener, y que ya hemos arborizado más de 4 kilómetros, nos quedan aún 19. Estamos cuidando en cada una de las ediciones que hicimos en el lugar más hostil”, destacó.

Agregó: “Es el corredor biológico más importante porque tiene 22 kilómetros que conectan 40 hectáreas en el Sur, que corresponden al cerro Lambaré y se une con la parte central, con las 15 hectáreas del parque Bernardino Caballero, y termina en la parte norte con las 110 hectáreas del Jardín Botánico. Todo eso corre por acá también, donde estuvimos haciendo arborizaciones en años anteriores”.

Alvarenga Bonzi también resaltó que todos los árboles plantados en el Comité Olímpico en la quinta edición del Plantatón 2021 se suman a las 14 hectáreas del parque del río y a todo el banco Semidei, protegido por Ley, que alberga más de 380 especies de aves en la capital a diferencia de otras capitales.

“Es un proyecto que va tomando fuerza y tiene una proyección a futuro conforme a cada uno de los puntos específicos que abrazamos en las distintas acciones conservacionistas que llevamos adelante”, puntualizó.