PROPONEN LA FIGURA DE POLICÍA MUNICIPAL AMBIENTAL

En la fecha propusimos la creación de la Unidad de la Policía Municipal Ambiental a modo de realizar controles y fiscalizaciones en la ciudad de Asunción y así brindar apoyo a las autoridades ambientales en la protección de los recursos naturales y el ambiente.

En atención a la Ordenanza Nº 408/14 de “GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE BASURA CERO” y la Ley N° 3956/09. “GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY” que prohíbe el vertido de los residuos en estado líquido, sólido y gaseoso en los paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes de dominio público; y su falta de cumplimiento en cuanto a los controles y sanciones, solicitamos la creación de la unidad de Policía Municipal Ambiental, que tenga por objetivo, el control y la concienciación de los ciudadanos respecto al cuidado del medio en que viven. 

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, manifiesta que existe una alta producción de residuos sólidos en la ciudad, por encima de los estándares considerados normales, agravada por los constantes temporales que azotan la ciudad, generando las condiciones propicias para el incremento de vectores transmisores de enfermedades prevenibles como Dengue, Zika y Chikungunya, además de otras enfermedades inherentes a la mala disposición de residuos. Los servicios municipales recolectan a diario alrededor de 1.000.000 de kilos de basura, producto de retiro de deshechos domiciliarios, barridas de calles, limpieza de plazas; parques, paseos centrales y mercados.

Las mingas ambientales y las limpiezas de los arroyos, reflejan la falta de cumplimiento de las ordenanzas, por citar algunas cifras como resultado - más de 260.000 kilos de basuras fueron recolectados en la minga de Zeballos Cué,más de 1.700.000 kilos de basura de los arroyos de Asunción. Además, 45 toneladas se retiran por mes de la avenida 21 Proyectadas y, teniendo en cuenta registros anteriores en los siguientes meses, esta cantidad puede aumentar a 70 toneladas, correspondientes sólo a las 650 familias de la calle 21 Proyectadas, y poco más de 200 sobre Estados Unidos. En el Paraguay se producen 2.400.000 toneladas de basura por año.

En este sentido, en caso de detectar a personas in fraganti trasgrediendo las ordenanzas, deberán proceder conforme al Manual de Procedimiento que será elaborado por la Dirección pertinente, en caso de que los mismos utilicen algún medio de transporte (camionetas, motonetas, carritos, etc.), los mismos deberán ser retenidos y remitidos al corralón municipal. Posteriormente, se labrará acta y se procederá a la aplicación de las multas correspondientes en el Juzgado de Faltas Municipales, previo sumario administrativo. Cabe destacar que, las multas consideradas faltas leves, graves y gravísimas, van desde el 1 jornal (84.340 Gs.) hasta 2.700 jornales mínimos (227.718.000 Gs.).

La intención es concienciar a la población respecto a los impactos ambientales, mediante la transferencia de conocimientos para generar cambios conductuales y construir una línea de conducta con base ambiental, utilizando como herramienta principal la figura denominada, Policía Municipal Ambiental.

Si bien las funciones y atribuciones de la Policía Municipal Ambiental son amplias, en un comienzo podrá estar abocada a realizar tareas de control, concienciación, y en su caso sanción, si fuera necesario, a las personas que arrojen basura en lugares no habilitados y especialmente en los lugares donde hay mayor concentración de personas, paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes de dominio público.

Velará por la seguridad pública ambiental, trabajará en programas de educación y concienciación ambiental, brindando educación y capacitación pública permanente en cuestiones ambientales. Coordinar con los demás entes de gobierno las acciones y políticas ambientales del municipio y llevar adelante directrices ambientales emanadas del Ejecutivo Municipal.

Sus atribuciones consistirán en labrar actas de infracción que dará plena fe a su contenido, requerir el auxilio de la Fuerza Pública, en caso de ser necesario, detener.  También podrán solicitar orden de allanamiento judicial a la autoridad competente, toda vez que cuente con la autorización de sus superiores y les impidan el acceso a propiedades privadas que amenacen la seguridad pública ambiental y/o se niegue la información correspondiente requerida.