PROPONEN CANCHA MUNICIPAL DE RUGBY

Con el lema de enseñar y formar sanamente, se plantea la construcción de la primera cancha de rugby municipal.

En la fecha propusimos la creación de la primera cancha municipal de rugby a modo de optimizar la ocupación del tiempo libre de los niños y adolescentes y así contribuir en el mejoramiento del estilo de vida de población de una forma sana y saludable.

La propuesta plantea que niños y adolescentes puedan practicar esta disciplina, ya que es sabido que el rugby –como tantos otros deportes– ha cumplido con el sentido más puro de la práctica deportiva: el revestimiento de dignidad aplicado en aspectos sociales.

En la historia podemos citar varios episodios que incluyen a esta disciplina para combatir desigualdades sociales e incentivar las actividades saludables. Nelson Mandela (premio Nobel de la Paz en 1993) utilizó a esta disciplina para abolir los muros raciales que existían en Sudáfrica en los años del Apartheid (sistema de segregación racial que existía en el país africano y que consistía en la separación de las razas, la creación de lugares separados para negros y blancos, ya sea en centros de estudios o cualquier ámbito donde pudieran confluir.

Así como también, la prohibición para ejercer el voto y el impedimento para contraer matrimonio). Todo en pos del “desarrollo” y del ilógico pensamiento de la supremacía de una raza sobre otra. El deporte es un ámbito de la vida capaz de, al menos por un rato, despejarnos de las ataduras que nos impiden vivir libremente.

En un juego donde está permitida la presión extrema sobre un rival, el respeto y la camaradería hacia los rivales y los árbitros no parecen concordar en un mismo campo de juego. Sin embargo –y por suerte– hay excepciones: “Los Espartanos” son un grupo de convictos que, a través de la instauración de los valores del rugby, pudieron darle otro enfoque a su vida.

La más grande muestra de que el rugby es un deporte de caballeros se resume a una acción típica del juego: cuando el partido finaliza, los deportistas vencedores y vencidos forman una fila para aplaudirse mutuamente, se abrazan y se saludan extenuados, muchas veces sangrantes y abatidos. Y esos aplausos están fuera de toda lógica. Ninguna otra disciplina produce una acción tan humanamente genuina. Antes que cualquier pase o el mismo tackle, los valores que transmite este deporte son la disciplina, el respeto, la integgridad, la pasión y solidaridad.

Por todos los puntos citados, creemos que la participación de niños y adolescentes en esta disciplina es fundamental. La proliferación de conductas cada vez más violentas no escapa al mundo de los niños, quienes se encuentran cada vez más inmersos en la violencia general de la sociedad toda; el fomento del correcto desarrollo psicológico a través de la práctica del deporte debe incluirse como una forma alternativa de su prevención. En ese sentido, en nuestro país, la práctica amateur del rugby implica no sólo el desarrollo de una serie de habilidades físicas necesarias para jugarlo, sino también la incorporación de valores indispensables para la vida en sociedad.