Plantean un centro de Trueque y reutilización

Desde el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEAM) del Jardín Botánico de Asunción, se encuentran estructurando acciones para que el lugar funcione como un centro de Trueque y reutilización, con el objetivo de disminuir la cantidad de basura diaria generada.

La iniciativa lo lleva adelante el concejal capitalino José Alvarenga, de modo a que el intercambio de materiales reutilizables pueda volverse una práctica, a más de servirle a cualquier persona a realizar un trueque de algo que ya no utiliza a cambio de otro artículo que sí pueda servirle.

“Estamos coordinando más acciones desde el Centro de Conservación y Educación Ambiental, donde pondremos en marcha nuevamente todos los proyectos y ejes de trabajo, además de hacer funcionar próximamente el centro de trueque y reutilización”, manifestó el concejal.

Básicamente, el Centro de Trueque recepcionará todo tipo de artículos en desuso que puedan ser reutilizados para otro fin, por lo que el proyecto será ideal para ese emprendedor que quiere deshacerse de alguna estantería y cambiarlo por algún mobiliario que otra persona también llevó al centro intercambiarlo.

Los rubros de los artículos que pueden ser destinados al centro no están discriminados, pero sí deben ser considerados como una alternativa para poder cumplir una nueva función, desde un tarro de vidrio que pueda convertirse en un jarrón, explicó Alvarenga.

Pero la idea del centro no es solo el intercambio de artículos, sino también de experiencias, ya que el CCEAM cuenta con otros espacios como un pequeños bosque de alimentos, un herbario vivo de plantas medicinales nativas y exóticas, y hasta un pequeño estanque para especies acuáticas de plantas, por lo que la biodiversidad que alberga es ideal para enseñar a niños.

Al respecto, el edil de la Municipalidad de Asunción, destacó que se puede hacer mucho más, si todos supieran que en el CCEAM los niños y estudiantes cuentan con un espacio físico, una biblioteca para aprender e investigar, además de que se pueden organizar jornadas que fortalezcan el proceso de aprendizaje en varias carreras del área ambiental y forestal, precisó.

La propuesta ya presentada con anterioridad cuenta con aprobación del pleno desde diciembre de 2020, con la premisa de que “la basura de unos, puede ser el tesoro de otros”.