Es un hecho la Oficina para denuncias de Maltrato Animal

El 16 de diciembre del corriente año, se inaugura la oficina de denuncias por maltrato animal dentro del marco de la ordenanza de protección y bienestar animal para la ciudad de Asunción.

Fueron más de 5 años de constante lucha e insistencia por parte del Concejal José Alvarenga.

Con Alvarenga como principal figura impulsora del proyecto, finalmente se ponen en práctica los procesos administrativos a través del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, y su oficina de Unidad de Biodiversidad, con el objetivo de recibir denuncias relacionadas al maltrato animal y elevarlas a la máxima autoridad de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal. 

Esta ordenanza tiene aplicación a todos los animales domésticos, ya sean mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios y/o artrópodos.

En específico, su aplicación se concentrará en las mascotas más comunes, como perros y gatos, pero será también aplicable a animales silvestres y exóticos en cautiverio. 

El Concejal manifestó que con esta medida pretende garantizar la protección y conservación ambiental, así como también la protección y bienestar animal en la ciudad de Asunción, entendiendo que estas garantías son de interés público.

Las multas por maltrato animal están establecidas en cantidad de jornales, según sean leves, graves o muy graves. Las mismas se elevarían hasta 2000 jornales en caso de ser muy graves.

Alvarenga Bonzi, agradeció a todas las organizaciones rescatistas y defensoras de los derechos de los animales involucradas en el proyecto, quienes han sido una parte importante en la concientización ciudadana referente al cuidado y protección animal, con iniciativas como locales “pet friendly”, hasta campañas que apuntan a la mejora del comportamiento ciudadano en el tránsito terrestre. “Para nosotros representa esperar un minuto, para ellos, representa la vida”, sentenció el Concejal al referirse a los animales que muchas veces están sin cuidado en la vía pública y se exponen al peligro del tráfico automotor, de esta forma invitando a la ciudadanía a que denuncia dichas situaciones. 

Las líneas habilitadas para recepción de denuncias por maltrato animal son el (021)627-3522 y el (021)663-369