EQUINOTERAPIA GRATUITA COMO AYUDA A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas con capacidades diferentes a mejorar su calidad de vida.

Durante la sesión de la mañana del 11 de febrero, en la Junta Municipal de Asunción, el Concejal José Alvarenga ha presentado una iniciativa enfocada en la equinoterapia, con el fin de ayudar a niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Dicha terapia como actividad abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

El área médica, desempeña un papel dominante en la hipoterapia, esto debido a que la monta a caballo se utiliza a manera de fisioterapia, indicada para pacientes con disfunciones neuromotoras de origen neurobiológico, traumático o degenerativo.

La psicología y pedagogía adquieren más importancia en la monta terapéutica, ya que la monta a caballo, además de cumplir su papel de fisioterapia, trata disfunciones psicomotoras, sensomotoras y sociomotoras, funcionando así como una psicoterapia. Esta aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues este método fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

En la equitación como ejercicio para estas personas consiste en montar a caballo como deporte, esto dará oportunidad a personas con cierta limitación física y funcional para integrarse plenamente a la vida deportiva.

En personas con dificultades motrices, el movimiento del equino es fundamental, pues produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando.

Las personas que pueden verse beneficiadas por la equinoterapia son aquellas que sufren de espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, síndrome de down, adicciones, anorexia/bulimia y diversos problemas de adaptación social, entre otros.

Haciéndose eco de la falta de terapias complementarias para aliviar el mal pasar de muchos compatriotas, se solicita la firma de un convenio entre la Municipalidad de Asunción y el RC4 (Regimiento de Caballería) con el fin de brindar servicio gratuito integral para la ciudadanía.