El lanzamiento del Plantatón 2021 fue realizado con muy buenas expectativas

Las expectativas son más que positivas para la quinta edición del Plantatón 2021. Se aguarda que la actividad ambiental, que será desarrollada este sábado 15 de mayo desde las 08:00 en el Comité Olímpico Paraguayo, tenga nuevamente una activa participación ciudadana, como en las ediciones anteriores.

El lanzamiento oficial del Plantatón 2021 fue realizado este martes en el salón Medallistas Olímpicos a través una conferencia de prensa brindada por el concejal de Asunción José Alvarenga Bonzi, propulsor de la iniciativa; acompañado por el vicepresidente del Comité, Roberto Escobar; y la gerente general del Comité, Larisa Sherer.

Alvarenga Bonzi afirmó que el Plantatón en su quinta edición sumará 5.000 árboles más a los más de 54.000 ya plantados en las últimas cuatro ediciones. “El objetivo de la iniciativa es reducir los gases que generan contaminación, crear cultura en niños, jóvenes y adultos, y dejar un buen futuro con estas prácticas ambientales”, dijo el edil colorado.

Destacó, en ese sentido, el trabajo mancomunado entre sector público, privado y la sociedad civil organizada, para llevar adelante este tipo de actividades que buscan mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Leé también: El Plantatón 2021 sumará 5.000 árboles más en su quinta edición

Asimismo, resaltó que este año el Platatón, como las otras ediciones anteriores, tendrá un condimento adicional ya que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de mayo, fecha en que se conmemora el día de la patria y se festeja el día de la madre. “Decidimos fijar para esa fecha porque creemos que no hay mejor manera de celebrar estas fechas festivas plantando árboles y colaborando con el medio ambiente”, manifestó.

Beneficio de plantar árboles

Cuidar el medio ambiente es sinónimo de mejor calidad de vida. Además de dar sombra, los árboles ayudan a disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono, la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal.

Durante su crecimiento, los bosques absorben el bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y de esa manera contribuyen a la mitigación del cambio climático.

La forestación se traduce en una mejor calidad de vida debido a que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos. También sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

 En Asunción circulan más de un millón de vehículos al día, que alteran la calidad del aire y obligan a los filtros o barreras verdes a absorber esa contaminación liberando oxígeno (CO2).

Leé también: Fabrican 100 camitas de cubiertas recicladas para animales en situación de calle