EDIL SOLICITA CIERRE DE FRIGORÍFICOS CONTAMINANTES DEL MBURICAO

El concejal capitalino José Alvarenga Bonzi (ANR), solicitará al pleno del corporativo en la sesión extraordinaria del día de mañana, el cierre temporal y posterior intervención de los frigoríficos de la zona que lindan con la desembocadura del arroyo Mburicao.

El pedido surge debido a los materiales audiovisuales difundidos por un medio de comunicación local en las cuales se denota el estado luctuoso del cauce hídrico, Mburicao. Presumiblemente la contaminación lindante de momento sería producto del arrojo de desechos de los distintos frigoríficos que funcionan en la zona de dicha desembocadura.

Entre los desperdicios que se ven a simple vista se percatan desechos vacunos como grasa, sangre y menudencias, lo cual confirma el tinte bermejo del Mburicao. El edil Alvarenga urgirá además al ejecutivo Municipal que ponga en marcha el Plan de Mejoramiento de Cauces de arroyos, contemplado en el Plan Estratégico Institucional 2016-2020.

En definitiva esto es una transgresión aberrante, que nuestros cauces estén teñidos de un color rojizo demuestra la inconciencia de muchos actores de la sociedad que no magnifican el daño cuantioso a nuestro medio ambiente y a nosotros mismos. Multas mucho más duras y en contrapartida compensaciones puntuales es una de las opciones que podría plantearse de momento.

 El edil ambientalista había solicitado en febrero de este año informes actualizados sobre la situación administrativa de la gestión Institucional sobre el proceso de Mejorar y proteger los cauces de arroyos (18 arroyos y 1 espejo de agua) según ítem 1.8 del Plan Estratégico Institucional 2016-2020 a la Intendencia Municipal y por su intermedio al  Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental dependiente de  la Dirección de Gestión Ambiental según ítem Nº 1 “Área Estratégica de la ciudad, su ambiente y su territorio”.