EDIL PLANTEA 50 % DE DESCUENTO PARA LA ITV

En la sesión de la fecha se planteó la reducción de los aranceles de la Inspección Técnica Vehicular debido a que la misma no cumple con su cometido.

El pedido obedece a desatinos con relación a las supuestas ventajas para el contribuyente que pasa por esta inspección, una de ellas es que debe contar con estacionamiento gratuito en el microcentro, lo cual es falso, ya que la zona –al igual que toda la ciudad– está dominada por cuidacoches.

En estos últimos tiempos, hemos recibido cuantiosas quejas de los contribuyentes con relación a la –hasta ahora- innecesaria aplicación de la Inspección Técnica Vehicular en nuestra ciudad.

La ley de ITV había sido promulgada años atrás, luego fue suspendida en varias oportunidades y debía comenzar a regir el 1 de julio del 2014. Sin embargo, el entonces senador Eduardo Petta, presentó un nuevo proyecto de ley que derogaba la normativa mencionada por lo que fue rápidamente aprobada y promulgada por la Presidencia de la República.

Si bien la ley que obliga a la inspección ya no está vigente, hay municipios que aun insisten con la aplicación de la misma, entre ellas, nuestra capital. Entonces, a partir de esa situación, tenemos en Asunción solo dos talleres que ofrecen el servicio a muy alto costo, de los más elevados comparados con las grandes ciudades de Latinoamérica (las cuales cuentan con mejor infraestructura vial), a lo que hay que sumar el altísimo precio por la habilitación, los cuáles hacen que los contribuyentes migren a otros municipios con costos más accesibles.

No existen ventajas, lo que en realidad se ve son calles en pésimo estado que dañan los vehículos, un tráfico caótico, rodados descompuestos en cualquier parte de la ciudad que obstaculizan el tránsito y que hacen que la ITV no tenga razón de ser, ya que el municipio no cumple con su rol de retribución de los tributos que los ciudadanos pagan en la ciudad.

Es por ello, que se requiere una profunda revisión de las condiciones contractuales con las empresas que actualmente realizan las ITV de manera tal a reajustar los precios finales para para beneficio del contribuyente, y de esta manera poder lograr la reducción a un 50% en tanto se tenga en condiciones las respectivas arterias de la capital.