Dictaminan a favor de ordenanza de Protección Animal

La Junta Municipal de Asunción aprobará este miércoles, en sesión ordinaria, la nueva ordenanza sobre "Protección y Maltrato Animal". La iniciativa es del concejal José Alvarenga Bonzi y cuenta con el apoyo de todas las bancadas del Legislativo Municipal.

El objetivo de la legislación es sancionar el maltrato y los actos de crueldad contra los animales. De esta forma, se busca prevenir y tratar el dolor y sufrimiento de los animales, promover la salud y el bienestar asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia.

El proyecto presentado por el concejal Alvarenga, dispone la protección de los animales, en especial los domésticos.

La creación de ésta nueva ordenanza fue solicitada en setiembre del 2015, conforme a la Ley 4840/13. Además se buscó unir fuerzas con los representantes de organizaciones rescatistas y protectoras de animales, y se conformó una mesa de trabajo interinstitucional para redactar la nueva ordenanza.

Posteriormente se logró la aprobación en general del ante proyecto de ordenanza sobre “Protección y bienestar animal” para su estudio en particular por los siguientes veinte días en la Comisión de Legislación, requerido por el edil Alvarenga.

Este proyecto fue enriquecido con lo propuesto por la bancada Juntos Podemos, a la que pertenecen los concejales Rodrigo Boungermini y Federico Franco Troche.

La ordenanza sobre “Protección y bienestar animal”, aguarda la presentación al pleno con las correspondientes modificaciones para su promulgación oficial por parte del ejecutivo.

“La sanción del maltrato animal y la concienciación sobre el mismo, contribuye a una mayor educación en lo que se refiere al respeto a la vida y a la defensa de los derechos de seres más débiles”, señaló José Alvarenga.

http://www.abc.com.py/nacionales/dictaminan-a-favor-de-ordenanza-de-proteccion-animal-1489630.html