APRUEBAN PRIMERA CANCHA MUNICIPAL DE RUGBY EN PARAGUAY

En el marco de un Programa Social orientado a niños y adolescentes, se aprueba la instalación de la primera cancha municipal de Rugby.

El pasado miércoles 5 de junio se había solicitado ante el pleno, la creación de una cancha municipal de Rugby, la primera en el marco de un proyecto social que busca la incursión al deporte, de niños y adolescentes humildes de zonas vulnerables, a través del Programa “Get Into Rugby”.

Con el propósito de incentivar la actividad físico- deportiva, la inserción social de las poblaciones socialmente desfavorecidas, ya que como medio de inclusión social ha quedado demostrado que el deporte además de servir como espectáculo para la diversión, medio para la obtención de altos logros o como práctica de tiempo libre en niños, jóvenes y adultos es un escenario que se ve involucrado de modo directo o indirecto a un gran número de personas muy diversas sin importar la edad, los gustos, las etnias, las creencias religiosas o incluso el estrato sociocultural.

La proliferación de conductas cada vez más violentas no escapa al mundo de los niños, quienes se encuentran cada vez más inmersos en la violencia general de la sociedad toda; el fomento del correcto desarrollo psicológico a través de la práctica del deporte debe incluirse como una forma alternativa de su prevención. En ese sentido, en nuestro país, la práctica amateur del rugby implica no sólo el desarrollo de una serie de habilidades físicas necesarias para jugarlo, sino también la incorporación de valores indispensables para la vida en sociedad.

Es un deporte que inculca muchos valores no escritos en el reglamento y que si uno los incorpora, sirven para cualquier ocasión que nos presente la vida. Entre ellos está la DISCIPLINA, el RESPETO, la INTEGRIDAD, la PASIÓN y la SOLIDARIDAD. Por ahí la razón más importante por la que impulsaría a alguien a jugar es por lo que te deja este deporte y eso es LA AMISTAD. Y cuando hablamos de amistad, nos referimos a la gente que uno conoce y los amigos que uno hace por el sólo hecho de jugar al rugby. Esa amistad trasciende los colores de la camiseta que uno defiende, trasciende las edades, trasciende las nacionalidades, trasciende las barreras culturales, y son amistades que perduran por siempre.

Es por ello que necesitamos de mayor cantidad de lugares de esparcimiento para este deporte en particular dentro de nuestra capital, es por ello que nace el programa “Get Into Rugby” el cual es parte de la estrategia del World Rugby de apoyo al crecimiento del Juego globalmente en conjunto con nuestras Regiones y Uniones miembro.

El objetivo del programa es alentar a jugadores de todas las edades a probar, jugar y seguir en el Rugby. Get Into Rugby promocionará los valores del Juego y asegurará que los niños sean alentados a probar el Rugby en un ambiente seguro y en forma progresiva.

Get Into Rugby está dividido en tres etapas clave: probar, jugar y seguir. Cada una de estas etapas está compuesta por una serie de módulos diseñados para llevar a un jugador sin ninguna experiencia en el Rugby progresivamente desde un nivel introductorio hasta ser un jugador que pueda disfrutar todas las formas del Juego.
Aparte de la práctica del juego y de su consiguiente apoyo, el Rugby abarca una cantidad de conceptos sociales y emocionales tales como coraje, lealtad, espíritu deportivo, disciplina, y trabajo en equipo. El Rugby es valorado como un deporte que siempre ha sido: el placer de participar, el coraje y la habilidad que el Juego demanda, el amor por un deporte de equipo que enriquece las vidas de todos los involucrados y las amistades perdurables forjadas a través de un interés común por el juego.

Es por causa y no a pesar, de las intensas características físicas y atléticas del Rugby, que esa gran camaradería existe antes y después de los partidos. La perdurable tradición de jugadores de equipos contrarios disfrutando la mutua compañía lejos del campo de juego y en un contexto social permanece en la esencia del juego.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Unión Rugby Paraguay (URP), que se encargará de forjar a más de 200 niños y adolescentes en esta disciplina, además de la colaboración de importantes empresas para brindar el alimento más importante para un mejor desenvolvimiento de los futuros deportistas.