Apelan a la restauración y conservación de la histórica Plaza de Armas

Mediante ordenanza municipal, solicitan enrejar la Plaza de Armas.

La ocupación de las plazas públicas como asentamientos provisorios, sin duda denota la vulnerabilidad de muchas comunidades, que se instalan por meses y meses a falta de un espacio en el que puedan forjar un hogar, muchas veces instigados por líderes políticos.

Estas ocupaciones atentan contra el bienestar y esparcimiento de la ciudadanía, que no puede utilizar como corresponde estos espacios para los efectos que fueron construidos, y deben ser encaradas como una problemática social grave desde otras instancias.

Solo para recuperar estos espacios públicos luego de las ocupaciones provisorias, la comuna debe gastar entre G. 700 millones a G. 1.500 millones por los destrozos que quedan en las plazas que están a cargo de la Secretaría de Cultura, lo cual no se justifica porque los recursos provienen de los contribuyentes.

Por ello, por iniciativa del concejal capitalino José Alvarenga, proponen la restauración, conservación, enrejado y la no ocupación, en este caso, de la Plaza de Armas, situada en el centro histórico de Asunción.

La Plaza de Armas es un emblemático espacio verde de la madre de ciudades, Asunción, por ser escenario y testigo de los hechos sociales más relevantes del país y su historia, como los actos de la revolución para la independencia del 14 y 15 de mayo de 1811.

Está ubicada en un centro neurálgico, rodeada de edificios históricos como el ex Cabildo; hoy Centro Cultural de la República El Cabildo, el Congreso Nacional, el Correo Paraguayo, la Catedral Metropolitana y la sede de la Universidad Católica.

La propuesta de restaurar y conservar la Plaza de Armas, tiene como fundamento además, que puede ser implementado como museo de sitio, que a través de prospecciones arqueológicas pueden reconstruir las trazas o vestigios de lo que alguna vez también fue la casa de los gobernadores, de modo a convertirlo como atractivo turístico que invite a realizar un recorrido por la historia de la ciudad de Asunción.

Hay que mencionar que la Plaza de Armas junto con las de la Independencia y Juan de Salazar fueron declarados en el 2019 como Patrimonio Cultural e Histórico Nacional por Ley N° 6.284.

Y teniendo en cuenta que la propia normativa reglamenta la construcción de canteros para los árboles en las veredas, a más de que la Ley Orgánica Municipal N° 3.966 de bienes del dominio público y de las de las funciones municipales y de la Junta Municipal, es que solicitan al pleno la aprobación de la ordenanza que la misma Junta, reunida este último martes 20 de julio en concejo, ordena cuanto sigue:

Artículo 1: Proceder al enrejado de la Plaza de Armas.

 Artículo 2: Prohibir la ocupación precaria de la Plaza de Armas.

Artículo 3: Coordinar con la Secretaria Nacional de Cultura los trabajos de restauración y conservación de la Plaza de Armas.

El planteamiento de enrejar la Plaza de Armas será estudiado en la sesión de la fecha, 22 de julio del presente año.