Alistan jornadas de reposición de 500 árboles en la Costanera de Asunción

Este viernes 5 y sábado 6 de marzo se llevarán a cabo jornadas de reposición, riego y abonado de unos 500 árboles plantados en la Costanera de Asunción durante la última edición del Plantatón.

Los trabajos serán realizados en dos turnos (a las 08:00 y 18:00), y estarán encabezados por el concejal de Asunción José Alvarenga Bonzi (ANR), acompañado de voluntarios.

Alvarenga Bonzi mantiene firme su política a favor del cuidado y protección del medio ambiente, la inclusión del derecho animal como parte de la familia en una sociedad, y la recuperación de espacios públicos; en miras a la reelección como concejal.

La reposición, riego y abonado de los plantines se realizarán teniendo en cuenta el pronóstico de lluvias emitido por la Dirección Nacional de Meteorología para este fin de semana.

De los más de 3.000 árboles plantados en el Plantatón 2020, la mayoría sobrevivió al verano. Hasta la fecha, cerca de 7.500 árboles fueron plantados en la Costanera de Asunción mediante el Plantatón, en una extensión de 4 kilómetros, desde el Palacio de López hasta el inicio de la avenida General Santos. No obstante, según el concejal Alvarenga Bonzi, aún quedan espacios para seguir sembrando por lo menos unos 1.000 a 1.500 árboles más en dicha extensión.

CUIDADO Y BENEFICIOS

El cuidado de los plantines fue mejorando desde el primer Plantatón. Se cuenta con 60 canillas que son utilizadas por los voluntarios para realizar el riego diario. Además de eso, cada árbol posee productos con hidrogel que retienen la humedad en el suelo.

Cuidar el medio ambiente es sinónimo de mejor calidad de vida. Además de dar sombra, los árboles ayudan a disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono, la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal.

Durante su crecimiento, los bosques absorben el bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y de esa manera contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Asimismo, la forestación se traduce en una mejor calidad de vida debido a que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos.

También sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.