Activa participación de voluntarios en la jornada de reposición de árboles en la Costanera

La jornada de reposición de árboles en la Costanera de Asunción fue desarrollada este viernes con una activa participación de voluntarios, que acompañaron y apoyaron una vez más la iniciativa ambiental encabezada por el concejal de Asunción José Alvarenga Bonzi (ANR).

Dicha actividad pretende ser replicada todos los viernes, haciéndose pública la invitación a todas las personas que deseen ser parte del equipo de voluntarios. La intención es ir reponiendo con nuevos plantines aquellos árboles que no prendieron, y ocupar más espacios.

La reposición, abonado y riego forman parte del cuidado y seguimiento de los árboles plantados en el último Plantatón, realizado en la Costanera en octubre del 2020. En esa ocasión se sembraron más de 3.300 plantines, de los cuales la gran mayoría sobrevivió al verano de este año.

A la fecha ya son más de 7.500 árboles plantados en la Costanera de Asunción mediante el Plantatón, y que hoy forman parte del paisaje de ese lugar. Los mismos se encuentran cultivados en una extensión de 4 kilómetros, desde el Palacio de López hasta el inicio de la avenida General Santos. No obstante, aún quedan espacios para seguir sembrando por lo menos unos 1.000 a 1.500 árboles más en dicha extensión.

CUIDADO Y BENEFICIOS

El cuidado de los plantines fue mejorando desde el primer Plantatón. Se cuenta con 60 canillas que son utilizadas por los voluntarios para realizar el riego diario. Además de eso, cada árbol posee productos con hidrogel que retienen la humedad en el suelo.

Cuidar el medio ambiente es sinónimo de mejor calidad de vida. Además de dar sombra, los árboles ayudan a disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono, la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal.

Durante su crecimiento, los bosques absorben el bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y de esa manera contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Asimismo, la forestación se traduce en una mejor calidad de vida debido a que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos.

También sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.