Vacío legal sobre basura patológica

Se calcula que hay cientos de negocios en la Capital que son pequeños generadores de basura patológica, pero que la arrojan como basura común, según el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Junta Municipal, José Alvarenga (ANR).

La propia Municipalidad no se ha ocupado de la legislación sobre todos los pequeños generadores de basura patológica, como veterinarias, clínicas odontológicas o pequeñas clínicas. “Hay un vacío legal muy grande”.

Habría una evasión impositiva de cientos de negocios en Asunción, que generarían al menos 2 kilos al día cada uno, según sus averiguaciones. Explicó que definitivamente aunque sea una pequeña bolsa, el desecho patológico no puede ir como basura común, por representar un peligro para la salud y el medio ambiente.

Los pequeños generadores deben pagar para que se recoja de una forma especializada. “Tienen que tener una tarifa diferenciada. Si vos producís hasta 5 kilos de basura patológica al mes, entonces tenés que tener un monto fijo nada más”, expresó. Alvarenga presentaría una minuta al respecto próximamente.