Retirarán carteles LED que atentan contra la vida de conductores

Autoridades municipales de Asunción buscan hacer cumplir ordenanzas sobre carteles publicitarios led y electrónicos. Foto:Gentileza/Referencial.

Ante el incumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 121/2017, que busca prevenir la polución lumínica, mediante regulación de la emisión del flujo radiante de las pantallas led y los carteles electrónicos, autoridades municipales se hacen eco para retirarlos.

La citada ordenanza establece los parámetros permitidos, los cuales no están siendo respetados, por lo que son consideradas como “no autorizadas a funcionar”, actuando de forma clandestina y atentando, incluso, contra la vida de los conductores.

“Vamos a solicitar proceder a retirar, mediante notificación, todos los carteles que no cumplan las condiciones de la luminosidad, que afectan a los conductores y ya causaron accidentes en contadas ocasiones”, señaló la directora general de Gestión Ambiental Cinthia Guerreño.  

Las notificaciones serán remitidas por el departamento de Fiscalización Ambiental, a cargo del Abg. Cristian Rejala, de modo a que las empresas o comercios usuarios de carteles demuestren las documentaciones pertinentes, a más de la licencia ambiental en relación a la dimensión o luminosidad.

Las autoridades indican que las medidas estipuladas en la ordenanza no están siendo respetadas por los que utilizan este formato publicitario, el cual es regulado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), por lo que si se dieran los casos, harán llegar todos los antecedentes hasta la Fiscalía.

Hay que mencionar que la emisión de luz genera un sobreconsumo a raíz de la intensidad por el horario de funcionamiento nocturno. Además de los efectos en la biodiversidad, comprobados en la contaminación lumínica sobre la flora y fauna, que también requiere de la oscuridad para mantener su equilibrio.   

Y al respecto, el concejal José Alvarenga, habló de la importancia de actualizar todas las ordenanzas incumplidas, y en este caso en especial, que afectan al metabolismo de la biodiversidad de la capital, irrumpiendo el ciclo de luz natural requerido por la vegetación.

“Esto representa un peligro, al no medirse los lúmenes ideales para los carteles, por lo que las ordenanzas vigentes que refieran al caso se deben actualizar y enriquecer”, sentenció.