REINVENTAR LA PLAZA DE LA DEMOCRACIA

Reverdecer la ciudad para disminuir la temperatura y así enfriarla, volverla más atractiva, además de cambiar la denominación a plaza de los Héroes como en sus orígenes; son los objetivos que busca esta propuesta.

El pasado 14 de diciembre de 2016; habíamos solicitado vía minuta la recuperación de dicho espacio emblemático, mediante el hermoseamiento y la ornamentación del lugar, así como la instalación de una fuente de agua, para el deleite de los ciudadanos y turistas que frecuentan el centro histórico de Asunción.

La plaza de la Democracia para muchos es “el peor experimento urbano de la ciudad”, un espacio degradado, una postal abrumadora desde su inauguración en 1995, estructura de cemento sin sombra, ni colorido, ni verdor. Luego de 24 años, reinventarla es una deuda pendiente para la capital.

Este “Ante proyecto descriptivo”  para la “Reinvención de la Plaza de la Democracia, fue desarrollado por profesionales calificados de Arquitectura Dual, el cual incluye implementaciones y mejoras en la iluminaria, el cambio del piso, fuente seca, eco - pasto, planterones con árboles, show de juego de luces con el agua, etc.

 “Con la ayuda del sector privado y toda la ciudadanía interesada podremos lograr reinventar este espacio tan lúgubre y así lograr no solo enfriar la ciudad, sino embellecerla y convertirla nuevamente en uno de los puntos más emblemáticos de la capital” refirió Alvarenga.

Hablamos de una inversión de poco más de  Gs. 5.500.000.000 para devolverle nuevamente el colorido y la funcionalidad de la plaza de antaño, y así reconstruir parte de nuestra historia.

Esta reinvención podrá darse a través de la Ordenanza Municipal 1/97 bajo la figura de “Padrinazgo de espacios públicos”, la cual permite que personas u empresas puedan absorber los costos de hermoseamiento y ornamentación, es decir, no le costará un solo guaraní a los contribuyentes si el sector privado se involucra.