Edil solicita intervenir las direcciones de Mario Ferreiro

Solicitamos la intervención de las distintas direcciones y departamentos del municipio, encargados de velar por la salubridad y calidad ambiental, por inacción y desidia ante la mala administración de residuos sólidos.

El pedido se solicitó el 15 de marzo del corriente año, considerando la gravedad de los acontecimientos actuales, como ser, la Resolución 133/2018 emanada del Ministro del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, en la cual se resolvió sancionar a la Municipalidad de la ciudad de Asunción por mala gestión de residuos e incumplimiento a obligaciones de licenciamiento ambiental constatada en el Mercado Central de Abasto.

El puntapié inicial se dio tras las denuncias realizadas por el edil ambientalista,    quien el pasado 17 de agosto advertía licencias ambientales vencidas, por ello había solicitado vía minuta un informe sobre la situación en cuanto a estudios de Evaluación e Impacto Ambiental de todas las instalaciones municipales.

Entre ellas, el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, la Planta Asfáltica, la Terminal de Ómnibus (quien sufre un incendio poco tiempo después), los mercados y los cementerios municipales, así como también las obras encaradas por el municipio y las actividades como los proyectos de Inversiones Sociales de las Comisiones Vecinales provenientes de los Fondos de Proyecto Especiales.

Dicha sanción implicaría un desangre de aproximadamente el millón de dólares para la comuna capitalina, generando un daño patrimonial desmesurado, y a su vez esta negligencia aparte de generar pérdidas cuantiosas expone y mantiene en vilo  a centenares de vidas humanas, aseveró el concejal.

Así mismo solicita un informe sobre las funciones que cumple el actual asesor ambiental, Arquitecto Oscar Rivas (imputado) y su desempeño en la Institución considerando el alarmante escenario que atraviesa el municipio asunceno con la sanción impuesta por la Secretaría del Ambiente.

Alvarenga insta además, a arbitrar los mecanismos administrativos para interpelar al Director Gral. de Gestión Ambiental, Lic. David Cardozo González sobre el desempeño que cumplen los funcionarios, Ing. Diego Sosa, Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental; Abg. José Escauriza, Jefe de la Unidad de Fiscalización Ambiental y la  Lic. Ana Villamayor, Responsable del Departamento de Educación Ambiental.

Es fundamental que el intendente Mario Ferreiro tenga la dignidad necesaria y la autoridad suficiente para apartar a estas personas de sus respectivos cargos, dada la gravedad que reviste la omisión e inacción, arriesgando los intereses e integridad de los contribuyentes, ratificó el Pte. de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

En la minuta también solicita encomendar a la Intendencia Municipal que según lo solicitado ut supra y, a través de las direcciones correspondientes procedan a realizar intervención y aplicación de las sanciones establecidas en la Carta Orgánica Municipal y las normativas vigentes de forma implacable, con el acompañamiento de la Dirección de Auditoria Interna de la Municipalidad de Asunción y la Dirección de Contraloría Interna de la misma institución, en carácter urgente.

En otro apartado el concejal Alvarenga, peticiona se informe sobre la ejecución del Presupuesto de la Dirección Gral. de Gestión Ambiental y de la Dirección de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción, considerando el daño grave al patrimonio que hoy se deberá desembolsar en concepto de multas.

Esta concejalía requiere a la Intendencia que solicite a la  Secretaria del Medio Ambiente (SEAM), la reconsideración del monto de las multas aplicadas al municipio, de manera tal que no signifique un impacto importante para la corporación.

Cabe destacar que ya existen imputaciones por mal desempeño de funciones en la gestión de residuos sólidos y hospitalarios al actual asesor ambiental, Arq. Oscar Rivas quien fuera Ministro del Ambiente durante el gobierno del ex Presidente Fernando Lugo y otra al Lic. David Cardozo, Director General de Gestión Ambiental por el caso del Parque Pavetti.