Edil se muestra implacable y propone el incremento de multas

El concejal, propuso que las multas existentes para los contribuyentes propietarios de inmuebles en estado de abandono sean incrementados.

El edil, propuso en la sesión de la fecha mediante minuta verbal, que las multas existentes para los contribuyentes propietarios de inmuebles  en estado de abandono sean incrementados hasta en un 100 %.

El pedido presentado por el edil Alvarenga surge debido a la excesiva cantidad  de predios en estado de desidia, los cuales se constituyen en potenciales criaderos de mosquitos. Ante la creciente necesidad de estrategias de mitigación de la proliferación del Dengue, es necesaria la implementación de multas más duras para aquellos que transgredan la ordenanza municipal.

Actualmente la ordenanza 408/14 de Basura Cero, establece multas que van de los 20 jornales (Gs. 1.570.100) a los 2.700 jornales (Gs. 211.963.500). El concejal ambientalista propone aumentar de 20 a 50 jornales (Gs. 3.925.250) y de 2.700 a los 4.000 jornales (Gs. 314.020.000), de manera tal, a obtener un efecto disuasivo en los propietarios que cuenten con baldíos sucios, indicó.

 “A situaciones extremas, medidas extremas. Estamos en crisis ambiental donde permanecemos en vigilia constante para resguardar la salud e integridad de los nuestros. La falta de buenos hábitos de higiene y de mecanismos de control permanentes eficientes hacen que esto se convierta en una constante”, ratificó Alvarenga.

 El municipio tiene la atribución de sancionar a las personas que incumplan, posteriormente se comunica al Ministerio Público los casos declarados en rebeldía, estos pueden obtener hasta 5 años de cárcel.

 La minuta fue tratada sobre tablas el 7 demarzo y derivada a la Comisión de Legislación para su estudio correspondiente, instando a informar a dicha concejalía en un plazo no mayor a los 15 días. En la fecha, Asunción fue declarada en “Emergencia  Ambiental y Sanitaria” por 90 días, tras el invasivo aumento de este flagelo.

http://www.ultimahora.com/urgen-definir-el-aumento-multas-baldios-limpiar-n1142430.html