Concejal capitalino, candidato de la lista 1 justifica equiparación salarial

Respaldo para usuarios del transporte público

El concejal capitalino, candidato para la reelección de la lista 1, opción 12, José Alvarenga Bonzi, argumenta el aumento para el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) del 4,4% que deben aprobarse para la comuna, tras quedar establecido vía Decreto Presidencial N° 5.562 de fecha 25 de junio de 2021.

El edil mencionó que la Intendencia Municipal (IM) comunicó a la Junta Municipal en fecha 15 de setiembre, el cumplimiento del plazo establecido en la Ley Orgánica Municipal, que en su Art. 45 dispone que los proyectos de ordenanza remitidos por la IM deben ser aprobados o rechazados en 45 días corridos.

Alvarenga evidencia con una copia que el proyecto de ordenanza fue remitido y tiene mesa de entrada de fecha 30 de julio en la Secretaría General de la Junta Municipal, que tuvo sanción ficta el 13 de septiembre de 2021 por haber transcurrido los 45 días corridos desde que fue puesto a consideración del pleno.

“El aumento salarial está establecido por Decreto del Ejecutivo, y nosotros tenemos que hacer cumplir y adecuarnos a eso. Los irresponsables que no trataron el tema están usando esto como un discurso en contra del partido

Esto, con relación al aplazo por falta de quorum en la sesión de este miércoles, de la Junta Municipal de Asunción, sobre el tratamiento del aumento de salarios para los funcionarios municipales.

Aval para usuarios del transporte público

Por otro lado, Alvarenga quiso ratificar su compromiso con la ciudadanía, de velar por los intereses, en este caso el de los usuarios del transporte público, ante la amenaza de algunos empresarios en aplicar aumentos arbitrarios en el pasaje.

“Solicitamos al Viceministerio de Transporte, ser parte del Consejo Asesor de Tarifas del Transporte Público, de modo a que la Municipalidad de Asunción pueda integrarlo para ser partícipe de la conformación del precio del pasaje a favor y beneficio de los usuarios”, recalcó.

En ese sentido, aclaró que el Viceministerio de Transporte es el que fija las tarifas, y que la comuna simplemente determina los itinerarios, por lo que consideran que deben ser parte del consejo.

El candidato colorado destacó que este sería el primer paso fundamental, y que posteriormente abordarán el tema del subsidio, al tiempo de agregar que también los permisionarios deberán adecuarse a las exigencias del viceministerio.